DestinosHoy
Sitio con información de los lugares turísticos de Argentina, sus características, paseos, recorridos y servicios
"Para el turista y el turismo"

Provincia de Chubut

Con 509.108 habitantes en 2010 es la séptima provincia menos poblada. Chubut es la tercera provincia en superficie del sector continental. El 16 de octubre 1884 se creó el Territorio Nacional del Chubut, el 15 de junio de 1955 Chubut se transformó en una provincia. La ciudad de Rawson es la capital provincial.

Se puede distinguir tres características geográficas importantes:

  • Al oeste la zona cordillerana de los Andes, con sus bosques de alerces, coihues, notros, radales, lengas, ñirés, maitenes y cipreses. Entre la fauna se encuentra el huemul, el pudú, el puma, el colo colo, la nutria. Y aves como el cóndor, el carancho, el caracara, el aguilucho y el loro.
  • Al centro la meseta patagónica, se trata de la estepa, donde habitan el guanaco, el puma, el choique, el zorro colorado, la mara, el zorrino patagónico, el ñandú y el zorro gris. Y como vegetación tenemos tussoks de coirón, jarilla, verbena y neneo.
  • Al este la costa marítima con sus acantilados, hábitat de numerosas especies de animales marinos como los pingüinos, elefantes marinos, lobos marinos, la ballena franca austral y la orca.

 

 

Lugares turístices en Chubut

Ubicación

 

Breve reseña histórica

Antes de la llegada de los europeos, el territorio estaba poblado por los tehuelches, indígenas nómadas.

Alrededor de 1530, Simón de Alcazaba y Sotomayor exploró gran parte del territorio y fundó Puerto de los Leones, la primera población española en el actual territorio argentino, sobre la costa cerca lo que hoy es Camarones.

El territorio fue recorrido por misioneros en los siglos XVII y XVIII, entre ellos el célebre Nicolás Mascardi.

La primera colonización galesa exitosa fue llevada a cabo en el siglo XIX por 153 inmigrantes galeses, que el 28 de julio de 1865 arribaron al Golfo Nuevo y, meses después, se asentaron en el valle inferior del río Chubut.

Lobería en la costa de la península de Valdez

Río Futaleufú cerca de Esquel

Atractivos turísticos

En la conocida Península Valdés y los golfos de San José y Nuevo, es posible el avistaje de la ballena franca austral. También se encuentran las elefanterías, loberías y pingüineras. En cuanto a las pingüineras, se encuentran a lo largo del litoral marítimo chubutense, siendo las más importantes la de Punta Tombo y la de Camarones.

Luego, la región andina con sus cumbres nevadas, sus lagos, ríos caudalosos y densos bosques de coníferas. En la zona cordillerana existen importantes centros de deportes invernales (principalmente de esquí).

Otro lugar, ya en la zona de mesetas, es Colonia Sarmiento, con sus dos gigantescos lagos y el bosque petrificado. Dentro de la región esteparia y desértica central encontramos lugares donde observar variadas geoformas y montañas de singulares colores como La Buitrera y Piedra Parada.

 

Patagonia - Mesopotamia - Cuyo - Noroeste argentino