DestinosHoy
Sitio con información de los lugares turísticos de Argentina, sus características, paseos, recorridos y servicios
"Para el turista y el turismo"

Provincia de Mendoza

Con 1.739.000 habitantes según el censo de 2010 es la cuarta provincia más poblada de Argentina y con 148.827 km² es la séptima más extensa de la Nación. Su capital es la ciudad de Mendoza.

Mendoza es una provincia carente de árboles autóctonos, las arboledas que se pueden observar fueron plantadas por los colonos y por los actuales habitantes y depende del sistema de riego de la provincia.

En cuanto a la fauna se encuentran el zorro gris y el zorro colorado, zorrinos, hurones, pumas y comadrejas. En la zona montañosa se puede ver al majestuoso cóndor, también se pueden observar águilas y gavilanes. En la planicie se observan guanacos y ñandúes.

Se puede distinguir tres características geográficas importantes:

  • Al oeste la zona cordillerana de los Andes con sus altas montañas nieves eternas y glaciares, originada en el período Cuaternario. Desde la RN 7 se observa al norte el monte Aconcagua que, con una altura de 6.960 m, es el más alto de América. Desde la cordillera y hacia el centro se despliegan la cordillera frontal y la precordillera.
  • Al este de la provincia se encuentran las planicies o travesías cuyanas que son llanuras áridas, de vegetación xerófila y con zonas de médanos. En ésta región se encuentran los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel, que son aprovechados para regadío de viñedos y otros cultivos. Estos ríos son aptos para la práctica de rafting. En ellos se encuentran los lagos de algunas represas hidroeléctricas donde se practican deportes acuáticos.
  • La zona sur de la provincia presenta características propias de la Patagonia. En ésta región se pueden observar bañados, salinas, quebradas y cañones con distintos atractivos turísticos como el cañón del Atuel y Malargüe.

 

 

Lugares turístices en Mendoza

Ubicación

 

Breve reseña histórica

Desde la época colonial, Mendoza como región de Cuyo, fue una importante provincia del Virreinato del Río de la Plata. Luego de la revolución de Mayo de 1810 adquirió particular relevancia como sede del “ejército de los Andes” cuyo jefe militar y gobernador fue el General San Martín, quien dejó su impronta en Cuyo y particularmente en Mendoza.

Si bien mantuvo cierta autonomía desde sus inicios reconoció inmediatamente la Constitución Nacional de 1853. Terminó de definir sus límites actuales en 1966.

Central hidroeléctrica Los Nihuiles

La cordillera de los Andes vista desde el Cristo Redentor a 4.200 m.s.n.m.

Ruta del vino

 

Patagonia - Mesopotamia - Cuyo - Noroeste argentino