DestinosHoy

Sitio con información de los lugares turísticos de Argentina, sus características, paseos, recorridos y servicios
"Para el turista y el turismo"

San Rafael

La ciudad de San Rafael es la cabecera del Departamento San Rafael, Provincia de Mendoza. Centro económico agricultor, vitivinícola, industrial y turístico. Cuenta con una población aproximada de 140.000 habitantes. La ciudad es irrigada por acequias, lo que permite que sus calles sean arboladas, algo muy importante para el verano.

Desde San Rafael se inician una serie de circuitos turístico con distintos pisajes, en los que se puede practicar actividades deportivas al aire libre. La ciudad dispone de todos los servicio para el turista.

En los años 2009 y 2010, el Rally Dakar hizo etapa en San Rafael.

C.P.: 5600 (Código Postal)

DDN: 02627 (Discado Directo Nacional)

DDI: +542627 (Discado Directo Internacional)

Características

Latitud 34° 61´ sur
Longitud 68° 34´ oeste
Altitud 688 m sobre el nivel del mar

Distancia a otros lugares

De San Rafael a Mendoza (ciudad) 240 km
De San Rafael a Cataratas del Iguazú 2006 km
De San Rafael a Buenos Aires 999 km
De San Rafael a El Calafate 2679 km
De San Rafael a Esquel 1310 km
De San Rafael a Puerto Madryn 1242 km
De San Rafael a Salta ciudad 1478 km
De San Rafael a San Agustín de Valle Fértil 656 km
De San Rafael a San Carlos de Bariloche 1024 km
De San Rafael a San Martín de la Andes 1021 km
De San Rafael a San Salvador de Jujuy 1508 km
De San Rafael a Ushuaia 3020 km

* Las distancias son por rutas pavimentadas

Ubicación

Ubicación de la ciudad de San Rafael

Valle Grande - Cañón del Atuel

Saliendo de San Rafael por la Ruta Provincial Nº 173, llegamos al paraje Valle Grande que es el comienzo del Cañón del Atuel.

En el camino encontrará contrastes como vegetación y desierto, los paredones erosionados al costado del río y un complejo de represas que culmina en la represa del Nihuil.

En el lago de la Villa Turística El Nihuil se pueden practicar deportes náuticos, el lugar dispone de servicios para el turista.

Se puede cerrar el circuito partiendo desde El Nihuil por la Ruta Provincial Nº 180 hasta llegar a El Desvío, ahí se toma la Ruta Nacional Nº 144 hacia el norte y bajando por la imponente cuesta Los Terneros.

Cañón del Atuel

Cañón del Atuel - Valle Grande

Rally Dakar en San Rafael

En el 2009, la 5º etapa del rally Dakar, unió las ciudades de Neuquén y San Rafael, Mendoza, haciendo noche en San Rafael entre el 7 y 8 de Enero.

Fue el camino más importante de la primera semana de la carrera, los pilotos debieron transitar por las dunas que se encuentran antes de llegar al Nihuil (zona no recomendada para inexpertos).

En el 2010, San Rafael fue protagonista de la 12º etapa del rally Dakar, albergando a los corredores en la noche entre el 14 y 15 de Enero. Esta vez el trayecto unió las ciudades de San Juan y San Rafael luego de 796 km de recorrido. El 15 de Enero salieron de San Rafael con rumbo a Santa Rosa, La Pampa, nuevamente enfrentando las dunas del Nihuil.

Durante la llegada los corredores fueron recibidos por una multitud de entusiastas que disfrutaron, por ejemplo, de las piruetas de Gordon con su Hummer. Gran recibimiento para los hermanos Patronelli (argentinos) y sus quads, y muy especial para el sanrafaelino Lucio Alvarez. Por la noche fue posible ver a los pilotos recorrer la cuidad de San Rafael.

Rally Dakar 2010

Rally Dakar 2010 ingresando a San Rafael

Rally Dakar 2010 - Las dunas del Nihuil

Rally Dakar 2010 - Las dunas del Nihuil

- Autor: .

- Editor: DestinosHoy.