DestinosHoy

Sitio con información de los lugares turísticos de Argentina, sus características, paseos, recorridos y servicios
"Para el turista y el turismo"

• Región Cuyo: Provincia de San Juan

Valle Fértil

Población emplazada en la quebrada de San Agustín, al pie de la sierra de la Huerta, es cabecera del Municipio de Valle Fértil y cuenta con una población aproximada de 2500 habitantes. Se encuentra a 250 km. de la ciudad de San Juan, capital de la provincia homónima.

Valle Fértil es uno de los más hermosos y pintorescos lugares de la provincia de San Juan, entre la variada oferta de excursiones a las sierras, acompañan los deportes como trekking, cabalgatas, safaris fotográficos, etc.

Hay establecimientos rurales en los que la degustación de platos típicos, las labores agrícolas y ganaderas son compartidas con el visitante deseoso de estar en contacto con la naturaleza y los modos de vida de las sierras.

San Agustín de Valle Fértil cuenta con todos los servicios turísticos para hacer centro de los distintos recorridos, como por ejemplo la visita al Parque Natural y Provincial Ischigualasto.

C.P.: 5449 (Código Postal)

DDN: 02646 (Discado Directo Nacional)

DDI: +542646 (Discado Directo Internacional)

Coordenadas geográficas

Latitud:

Longitud:

Altitud:

30° 37´ 55" sur

67° 27´ 41" oeste

750 m sobre el nivel del mar

Distancia de Valle Fértil a otros destinos

C.A.B.A.

San Juan (Capital)

Villa Unión (La Rioja)

Chilecito (La Rioja)

La Rioja (Capital)

San Fernando del Valle de Catamarca

Belén (Catamarca)

Tinogasta (Catamarca)

Mendoza (Capital)

Merlo (San Luis)

1204 km

251 km

176 km

276 km

218 km

369 km

457 km

418 km

377 km

454 km

* Las distancias son por rutas pavimentadas o de ripio para vehículos de tracción simple

Ubicación

Ubicación

Parque Provincial Ischigualasto - Valle de la Luna

El Parque Natural y Provincial Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna, está ubicado a 76 km de San Agustín de Valle Fértil.

La historia comienza hace unos 250 millones de años, en el período Triásico de la Era Mesozoica y se caracteriza por la expansión de los primeros dinosaurios y mamíferos.

Nuevos y variados son los restos fósiles encontrados en el Valle de la Luna, por ejemplo el carnívoro “Eoraptor lunensis” famoso por ser uno de los dinosaurios depredadores más antiguos que se conocen.

El paisaje está dominado por las geoformas producto del desgaste diferencial de las rocas, como “El Hongo”, “El submarino” y “Cancha de Bochas”.

Ischigualasto - Esfinge

Ischigualasto - Esfinge

Las Barrancas Coloradas dominan el paisaje alcanzando los 200 metros de altura.

Centro de interpretación

El visitante podrá apreciar diversos aspectos de inherentes al interés arqueológico, biológico e histórico del lugar. Además se puede conocer de forma didáctica como se realiza una campaña de investigación científica, desde el hallazgo, limpieza, estudio y reconstrucción de los dinosaurios más antiguos del mundo.

Circuito con Luna llena

Esta visita permite acceder a los principales atractivos turísticos del parque a la luz de la Luna llena.

Parque Nacional Talampaya

El Parque Nacional Talampaya fue creado en 1997, previamente fue Parque Provincial en 1975 y posteriormente, en 2000 se declaró Patrimonio de la Humanidad. Posee una extensión de 2150 km2 y en el Parque se protegen yacimientos arqueológicos y paleontológicos, también alberga especies animales como la Mara, el Ñandú, Guacache, loros Barranqueros, el Chelco; la flora se compone principalmente de cactus, algarrobos, brea, etc.

Desde siempre Talampaya convocó la atención de los hombres. Este parque es un muestrario de las eras geológicas, mientras que el hombre primitivo, dejó su rastro en los numerosos petroglifos y restos habitacionales.

Talampaya - pared de 140 metros de altura

Talampaya - pared de 140 metros de altura

Ruta al Parque Nacional Talampaya desde Valle Fértil

Talampaya - La Chimenea

Talampaya - La Chimenea

El término Talampaya tiene muchas aceptaciones, pero la mayoría de los autores coinciden en la siguiente interpretación: "río seco del tala".

En Talampaya quedó guardada gran parte de la historia geológica de la Tierra. Acumulados durante millones de años, sus sedimentos quedaron al descubierto al elevarse junto con la cordillera de los Andes.

Sus diferentes colores y texturas son prueba de la variedad de materiales que los conforman. Los granos de arena arrastrados por el viento y el agua dan continuidad a los cambios moldeando las rocas en esas formas que nuestra cultura identifica con imágenes por nosotros conocidas. Así, se bautizaron con nombres como El Monje, La Catedral y El Castillo entre otros.

Deja tu opinión

Ricardo Santiago Netto

Patagonia - Mesopotamia - Cuyo - Noroeste argentino

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso.

Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.