Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.

 
Sitio con información de los lugares turísticos de Argentina, sus características, paseos, recorridos y servicios
"Para el turista y el turismo"

• Región Noroeste: Provincia de La Rioja

Provincia de La Rioja - Indice

Con 387.728 habitantes en 2015 es la 21° provincia más poblada de Argentina. Cuenta con una superficie de 89.680 km². Su capital es La Rioja. En septiembre de 1821, La Rioja se declara autónoma de hecho tras la intervención del caudillo Facundo Quiroga.

Se puede distinguir tres características geográficas importantes:

  • En la región sur y sudeste presenta un relieve bajo con algunas sierras como la Sierra de los Llanos, las de las Minas y de Malanzán, rodeadas todas de planicies semidesérticas. En dirección al sur se encuentra la Sierra de Chepes. La zona también cuenta con el dique más grande de la provincia, el dique de Anzulón. El sudeste es la zona más baja donde se encuentra la penillanura llamada Los Llanos de La Rioja y en los límites la depresión del desierto de las Salinas Grandes.
  • En la región centro hay dos formaciones importantes, la Sierra de Velasco y la Sierra de Famatina. En la ladera este de la Sierra de Velasco se emplaza la capital de la provincia.
  • En la región oeste se encuentra una variada geografía hasta llegar a la cordillera, como: el ancho valle del Río Vinchina; la precordillera, que incluye algunas sierras como de Umango y Del Toro Muerto; una meseta, ocupada en parte por la Reserva Provincial Laguna Brava; y la cordillera de los Andes. En esta zona se encuentran las más altas cumbres de la provincia, como el Cerro Bonete, de 6.759 msnm, el Cerro Veladero, de 6.471 msnm, y el Monte Pissis, que se hallan entre los picos más altos de la Argentina.

 

 

Lugares turísticos en La Rioja

Ubicación

 

 

Breve reseña histórica

Los primeros habitantes de la región fueron los Huarpes, con los años siguieron arribando oleadas de distintos pueblos con culturas más desarrolladas como la cultura condorhuasi, la cultura de la ciénaga, la cultura de la Aguada. Finalmente fueron sometidos al dominio del imperio incaico poco antes del año 1500.

Parque Nacional Talampaya

Cuesta de Miranda - Ruta Nacional N° 40

Uno de los primeros españoles que entró con seguridad en el actual territorio riojano fue Juan Núñez de Prado. En 1591, el gobernador del Tucumán, Juan Ramírez de Velasco, presidió una gran expedición con la cual fundó el 20 de mayo la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, actualmente conocida simplemente como La Rioja.

Las décadas que siguieron a las "Guerras Calchaquíes" fueron de decadencia casi continua: la falta de comunicaciones adecuadas con las ciudades más importantes de la provincia, y el fracaso de las explotaciones mineras evitaron el crecimiento económico y demográfico de la ciudad.

En 1885 se iniciaron las obras de uno de los más llamativos proyectos mineros de la historia argentina: el cable carril desde Chilecito hasta la Mina La Mejicana, inaugurado en 1906, cuyos restos aún pueden visitarse. También se construyeron tres ramales ferroviarios, que comunicaron la provincia con el resto del país.

Embalse Chañarmuyo

 

Turismo en: provincia de La Rioja, región Noroeste, Argentina

Patagonia - Mesopotamia - Cuyo - Noroeste argentino