Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.

 
DestinosHoy
Sitio con información de los lugares turísticos de Argentina, sus características, paseos, recorridos y servicios
"Para el turista y el turismo"

• Región Noroeste: Provincia de Salta

Provincia de Salta - Indice

Con 1.215.000 habitantes según el censo de 2010 es la octava provincia más poblada de Argentina y con 155.488 km² es la sexta provincia de la Nación. Su capital es la ciudad de Salta.

Se puede distinguir cuatro características geográficas importantes:

  • A oeste la Puna o Altiplano: se caracteriza por la altura promedio de su planicie, el clima árido y su escasa cantidad de habitantes. Esta región denominada puna de Atacama está considerada como un paraíso astronómico donde se asientan muchos de los telescopios más grandes del planeta, así como también se destaca por tener 3 de los 15 salares más grandes del mundo.
  • En el centro-oeste se encuentra la cordillera Oriental formada por el cordón occidental: es más elevado y está formado por varios cordones como el Nevado de Acay. Y el cordón oriental: es más bajo y sin cumbres nevadas. Entre estos últimas se encuentran valles y quebradas, como la citada quebrada del Toro, los Valles Calchaquíes y el valle de Lerma. Esta zona es la más densamente poblada y en donde está emplazada la capital.
  • En el centro-este se encuentran las sierras Subandinas: presentan un paisaje húmedo y selvático con frecuentes yungas, en donde se desarrolla un clima tropical serrano.
  • Al este se encuentra la llanura Chaqueña: presenta un relieve bajo. Esta zona, denominada "Chaco salteño", tiene un clima tropical con estación seca, biomas de bosque y monte, con baja densidad de población.

 

 

Lugares turísticos en Salta

Ubicación

 

 

Flora y fauna

La vegetación acompaña a la variedad de climas de la provincia: en la región occidental (la más elevada) predomina un clima árido y frío con gran amplitud térmica, en ésta zona se observa la tola, la jarilla, cardones, la añagua, la yareta, el cuerno de cabra y los grandes cactus o cardones; en la Puna y en las quebradas más secas se encuentran árboles como los churquis y queñoas; en la zona de los valles Calchaquíes se puede observar el algarrobo criollo.

Salina Grande

La fauna que se adapta a ésta zona consta de la llama, vicuña y alpaca. De las aves el cóndor es la principal, luego otras rapaces como el águila y el halcón.

En la zona oriental, los vientos húmedos del océano Atlántico descargan su humedad en las laderas de las sierras formando vegetación de yungas, con una enorme variedad de especies, entre las que se destacan los jacarandás, tipas, cebiles, molles, zapallos caspis, urundeles, guayabo. Más al este, en la región del Chaco Salteño, se forman bosques de árboles como los chañares, lapachos, quebrachos, guayacán, yuchán, ñandubay, vinal y palmas o palmeras como la timbó y caranday.

Anfiteatro - Ruta Nacional n° 68

La fauna de ésta zona es más amplia, se encuentran perdices del monte, martineta, charatas, chuñas, teros, picaflores, chorlos, lechuzas, gorriones, zorros, comadrejas, vizcachas, tatúes carreta, hurones y osos hormigueros.

Valle Encantado

Cabildo de Salta

Viaducto La Polvorilla

 

Patagonia - Mesopotamia - Cuyo - Noroeste argentino